MENU PRINCIPAL...

Psicología y religión en la película “Avatar”. “Lo que los ojos no ven”, por Salvador Harguindey

En el Blog de Espiritualidad Y Política hemos leito este artículo de Salvador Harguindey. Ha escrito esta impresionante interpretación de la conocida y comentada película, que reproducimos a continuación. Nos consta que Ken Wilber, al que se cita, ha leído la versión en inglés del artículo y lo ha definido como"wonderful" (maravilloso):

Indudables son los méritos estéticos, los valores éticos de una visión naturista-ecológica y los efectos emocionales y sociológicos que está produciendo el fenómeno cinematográfico “Avatar” a lo largo y ancho de este planeta. Sin embargo, la profunda simbología, el trasfondo psicológico y las connotaciones religioso-espirituales de la película merecen consideración aparte. Por lo tanto, tratemos ahora de ver en Avatar “lo que no se puede ver con los ojos”.
En otras palabras, ese “Yo te veo” interiorizado y espiritualizado de la película de James Cameron.

El concepto original de la palabra “Avatar”, proveniente de la literatura mitológica hindú, se refiere a la reencarnación de Dios en una divinidad que posee el poder de la luz, la iluminación espiritual. Así, cada Avatar es una manifestación de la Divinidad, un elegido, una reencarnación y descenso de una deidad sobre la tierra. En esta película, uno que sobre la tierra de los místicos bosques del planeta Pandora corre descalzo hacia lo desconocido. La palabra o concepto de “Avatar” también se utiliza para referirse a encarnaciones de Dios en maestros muy influyentes de otras religiones aparte del hinduismo, como cuando se trata de explicar personajes como Cristo.

Leer más...

Mi lista de blogs