Un tractor que funciona con hidrógeno para una agricultura 100% ecológica y sostenible

La agricultura ecológica no usa productos químicos contaminantes, por lo que respeta al medio ambiente. Pero si este tipo de agricultura usa para labores agrícolas vehículos que funcionan con combustibles fósiles no se debería considerar totalmente ecológica. La solución pasa por usar biocombustibles (de segunda generación) o hidrógeno para mover los tractores y demás vehículos agrícolas.

Una empresa italiana va a ofrecer tal posibilidad, pues ha lanzado un tractor impulsado por hidrógeno. La Bellotta, en Italia, se ha convertido en la primera explotación agrícola que no contamina con gases provenientes de combustibles fósiles y, además, ha conseguido la independencia energética.

El tractor es un modelo de la empresa New Holland Agriculture. El nuevo tractor NH2 es la mejora del prototipo que ganó la Medalla de Oro a la Innovación en la feria SIMA 2009. Se ha conseguido que ofrezca el mismo rendimiento que un tractor diésel convencional. En el proyecto, han participado trece empresas y ha contado con la financiación del Ministerio de Desarrollo Económico de Italia. Un tractor cuya única “contaminación” es calor y vapor de agua. Diferentes métodos para obtener hidrógeno.

El tractor NH2 cuenta con pilas de combustible que ofrecen una potencia de 100 kW. El depósito de hidrógeno se ha ampliado respecto a su predecesor para garantizar que el tractor funciona durante más tiempo, hasta tres horas. Tiene dos motores eléctricos: uno para tracción y otro para el accionamiento de la TDF y los circuitos auxiliares. Ambos motores tienen una salida de potencia de 100 kW. Por último, también cuenta con una batería de 12 kWh, con una potencia máxima de 50 kW

6 comentarios:

  1. Copio y pego esto

    "No siendo el hidrógeno una fuente de energía, sino un vector energético, el impacto medioambiental del hidrógeno dependerá de la fuente de energía empleada para su obtención. A fecha de 2010, aproximadamente el 95% de la producción del hidrógeno se realiza a través de la quema de combustibles fósiles"

    Para producir hidrogeno se necesitan combustibles fosiles y ademas existe una perdida de energia en el proceso, es decir se gasta mas gasolina (o lo que sea) que lo que despues se saca, no tiene sentido mas que para aplicaciones muy especializadas.

    El Hidrogeno otro de los grandes mitos de la civilizacion industrial, saludos.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Pedro por tu comentario y aportación, que aclara cual es la situación actual, de la mayoría del hidrógeno producido.

    Como bien dices la mayoría de la producción mundial de hidrógeno, es obtenido directamente de los combustibles fosiles -que es sencillamente una aberración por su poca eficiencia y mucha contaminación-, y el resto, es una producción residual obtenido a patir de residuos de procesos químicos -como son fabricas de cloros, refinerías u otros-, o por electrolisis donde actualmente se obtienen en pequeñas cantidades y con mucho gasto energético -solo para abastecer a pequeñas aldeas o zonas aisladas que necesitan de autosuficiencia como muchos asentamientos del semidesierto-. (*)

    Los que no dejan al hidrógeno ser un vector de producción energética y por tanto investigar en el desarrollo de su producción -aunque curiosamente si se han desarrollado los motores de hidrógeno o pilas de combustible-, son los intereses creados por uno pocos, que dominan el mercado energético y que son los dueños del mercado del petróleo y de las enormes, complejas, carísimas y contamimantes infraestructuras que lo soportan, como todas las plataformas de extración de crudo, los barcos de distribución, oleductos, las multiples refinerias, los camiones de distribución de refinados, etc, etc, etc., que no dejan lugar a la diversidad, ni a la suficiencia energetica. Donde además los poderes públicos están al servicio de ellos y no del pueblo que los elige.

    Por todo esto la autosuficiencia energética, no es un vector de interés para un sistema oligarquico de la energía y del consumo y por tanto no se desarrollla como podría, cuando sabemos que el motor de combustión despues de más de 100 años de uso y todo el esfuerzo energetico de su extraciòn, refinado, distribución y consumo en los motores tiene una eficacia muy baja entre el 20 y el 40%. (**)

    Hace falta investigar más sobre nuevos vectores energeticos como son las energias alternativas, la energía solar, eólica, de producción de hidrógeno, energía magnetica libre, y todas aquellas que surgan, desenterrando todas las patentes de sistemas de energías libres, que se han comprado y escondido bajo enormes cajas fuertes de inmoralidad.

    Saludos
    fetoPAX


    (*) He trabajado en una empresa del sector químico, especializada en gases industriales y medicinales como es Air Liquide.

    (**) Un motor de gasolina de ciclo Otto viene a tener una eficiencia de entre el 20 y el 30%, en el mejor de los casos. Un motor de gasóleo de ciclo Diésel viene a tener una eficiencia de entre el 30 y el 45%, en el mejor de los casos (para lograr ese 45% suele ser un motor diésel hibridado, o un motor diésel naval).
    Un motor eléctrico tiene una eficiencia (o rendimiento) superior al 75%, pero la mayoría de motores que se montan en coches eléctricos tiene una eficiencia alrededor del 90%, o incluso superior, como por ejemplo el motor del Renault Fluence Z.E., que tiene una eficiencia del 95%.

    ResponderEliminar
  3. Carolina Morales27 de mayo de 2013, 9:23

    Con el simple hecho de que no se usen productos químicos es un avance para conservar el medio ambiente. Mientras se utilicen tractores que no contaminen, mejor. Os recomiendo https://www.facebook.com/SurePlanet que hacen publicaciones relacionadas a este tema. Saludos

    ResponderEliminar
  4. SÓLO EL HECHO DE PONER EN PRÁCTICA ÉSTA IDEA DE LOS TRACTORES ECOLÓGICOS, QUE REDUCE LA CONTAMINACIÓN DEL M.A. ES DIGNA DE APOYARLA Y PROFUNDIZAR SU APLICACIÓN.

    ResponderEliminar
  5. Con ésta nueva iniciativa de los tractores (ecológicos),que reducen la contaminación del medio ambiente, es digna de apoyarla y profundizar su estudio y aplicación.

    ResponderEliminar
  6. Con ésta nueva iniciativa de los tractores (ecológicos),que reducen la contaminación del medio ambiente, es digna de apoyarla y profundizar su estudio y aplicación.

    ResponderEliminar

Déjenos sus comentarios y sugerencias:

Entradas populares

Mi lista de blogs