Documentos TV: "La corriente del Golfo y la próxima glaciación"

Documentales TV: "La corriente del Golfo y la próxima glaciación"

EL CALENTAMIENTO GLOBAL, UN PRIMER PASO HACIA UNA NUEVA E INMINENTE GLACIACIÓN

Numerosos expertos coinciden en que este panorama será una realidad, lo único que se preguntan es cuándo. En Europa se alcanzarían las temperaturas de Siberia, escasearían los recursos hídricos y se sucederían las tormentas de nieve y viento. La mayoría de ellos asegura que tenemos un margen de diez años para rectificar el nivel de emisiones que está provocando el calentamiento global.

La relación entre el calentamiento global y un nuevo período glacial pasaría por una paralización de la corriente del Golfo. Esta corriente oceánica tiene una fuerza 150 veces superior a la de todos los ríos de la Tierra y arrastra las aguas tropicales del estrecho de Florida hasta los límites del Atlántico Norte desde donde vuelve hasta su origen. Es la responsable de la suavidad de los inviernos europeos frente a la severidad que sufren sus vecinos de Canadá.

El calentamiento del planeta provoca el deshielo del Círculo Polar Ártico, el crecimiento del caudal de los ríos de Norteamérica y Asia y el aumento de las lluvias en el Ártico, lo que se traduce en un incremento del agua dulce que se vierte en los océanos alterando su salinidad y densidad. Este cambio provocaría la paralización de la corriente del Golfo.

La interrupción de esta benefactora circulación se produciría, según estas previsiones, a lo largo de este siglo con unas consecuencias dramáticas: sin los efectos térmicos de la corriente del Golfo, en Europa se alcanzarían temperaturas similares a las de Siberia, lo que supondría la escasez de recursos hídricos y la aparición de tormentas de nieve y vientos cada vez más frecuentes.

‘La corriente del Golfo y la próxima glaciación’ aporta numerosos testimonios de expertos desde diferentes puntos del planeta que analizan la situación actual y su evolución a corto plazo. Mediante animaciones en 3D y una cuidada postproducción, el documental acerca al espectador con claridad el complejo proceso que plantea

Producción: GAD (Francia)
Duración: 52’
Ver Documental: "La corriente del Golfo y la próxima glaciación"

Dirigido por Manuel Sánchez Pereira

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Déjenos sus comentarios y sugerencias:

Entradas populares

Mi lista de blogs