MENU PRINCIPAL...

TIPOS DE AGRICULTURA ECOLÓGICA. Agric. Ecológica vs. convencional.

Desde Ecología Activa estamos completamente de acuerdo con el tema expuesto en el artículo, e incorporamos al debate -a título aclaratorio-,  los 3 tipos de agricultura actuales y la comparativa entre sus variantes.

Estas tres son la tradicional, la convencional, la ecológica y dentro de estas, ordenadas por tipo de producción, calidad, sabor, características organoeléctricas, saludables y valoración:

  1. (MUY BUENA).     Tradicional policultivo minifundios sin toxicos, residual y en zonas alejadas de montaña. Es la mejor producción con mucha diversidad de especies, variedades propias y biodiversidad, con muchos cultivos similares en su entorno. Selección variedades propias. Es la puramente ecológica, perdida en España desde los años 50 a 70. Solo menos del 1% de la producción y solo de consumo propio.
  2. (MUY BUENA).     Ecológica tradicional policultivo, semi-extensiva y limpia sin tóxicos. Muy interesante por ser semi-extensiva y regenerar campos con setos, atrayendo la biodiversidad a la huerta. Crea paisajes culturales agroecológicos y economía local. Solo el 2% de la producción nacional. 
  3. (MENOS MALA).       Ecológica monocultivo, extensiva y no tóxica. Plantas híbridas. Nula diversidad y nula regeneración de entornos. Son como desiertos cultivados. Mayoritariamente para exportación. 12% de la producción.
  4. (REGULAR).       Tradicional policultivo con tóxicos, plantas híbridas en minifundios con uso de tóxicos recomendados, usados en exceso. 5 % producción para consumo propio y del entorno cercano.
  5. (MUY MALA).     Convencional monocultivo, extensiva y muy tóxica. Plantas híbridas. Mata toda la biodibersidad, deja estériles y contaminados los campos, las semillas, los acuíferos y los productos hortofrutícolas. Son como desiertos cultivados, nada más existe una planta. 98 % de la venta nacional.

Os dejamos con el artículo en cuestión, sobre la tan interesante tema como es comida ecologica vs. comida convencional.

“Hay que comer frutas y verduras, pero como se hayan cultivado importa menos”, se dice en el informe. No son infrecuentes este tipo de noticias, que toman como pretexto estudios científicos más o menos rigurosos, para propagar la idea de que da igual lo que se coma, que las ventajas de la producción ecológica, que suele ser más cara que la convencional, son inexistentes y que por tanto toda la producción agraria convencional es saludable, precisamente cuando existe evidencia abrumadora de lo contrario. 
La alimentación convencional no puede calificarse de saludable, a menos que consideremos como tal la ingesta de pesticidas y otras sustancias químicas ."


Leer aquí...

Saludos fetoPAX

Libros recomendados:
Manual de preguntas frecuentes sobre Agricultura Ecológica, de la Junta de Andalucía. Ver el Pdf
Manual básico de Agricultura Ecológica, de ciencias marinas u vigo. En Pdf



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Mi lista de blogs