MENU PRINCIPAL...

Permacultura, Hacia una cultura de PAZ. Cambio Permanente y Economía Circular



Como bien dice Lucho Iglesias (coofundador de Cañadulce en Málaga) y este bello vídeo muestra, su ejemplo práctico y real de Diseño de Permacultura (Ciclo Continuo, Residuo Cero), como posible eje de desarrollo Rural hacia la Sostenibilidad necesaria para nuestro planeta Tierra y acorde con los planteamientos del H2020. Es una posibilidad palpable de como repoblar y restaurar en 20 años, zonas y entornos muy dañados o abandonados. 

La Economía Circular, es uno de los 7 ejes importantes de Plan de la Comisión Europea y la ONU, del H2020, para la Sostenibilidad coomo se planteaba en los auerdos de Paris y que promueve, colabora y se potencia el, 
  1. reestudiar los diseños, productos y servicios, hacerlos BIO, 
  2. busca materiales renovables, que se puedan reutilizar,
  3. reduce y genera sus consumos, con energías renovables, 
  4. reduce costes, crea empleo y entornos limpios,
  5. modifica y canaliza sus opcciones de compras de materias primas, 
  6. objetivo residuos cero y sostenibilidad del Planeta. 

Tal y como se hace en los procesos naturales, retomando los procesos conocidos eficazes, de bajo consumo energético, sociales, sin residuos, que usábamos hace tan solo 50 años, y que está en el conocimiento ancestral y transmitido de cada zona, tenemos que ponerlo en valor con las tecnologías, conocimientos y necesidades actuales. La Permacultura no es solo agricultura y dentro de sus disciplinas engloba a la Economía Circular, Economía Verde, Economía Azul, Economía colaborativa, Economía Social, Equidad, Solidaridad, Respeto y Justicia Social, etc. 

Caña dulce es un bonito ejemplo en en la zona de Málaga, en Coín, en medio de la Vega Media del río Guadalhorce, en uno de los afluentes del río Grande y con caudal anual. Donde partiendo desde cero, casi sin plantas y en 18 años de conocimiento mutuo, con un diseño de Permacultura, realizado sobre el terreno, en 1 año de toma de datos, y que actualmente produce tonelas de frutas y verduras ecológicas, empleando a 15 personas y siendo parte activa y vivaz de desarrollo de su entorno.

Como anécdota, de pequeño entre familia, hemanos y amigos, recorríamos y jugábamos en las aguas de la unión de los dos ríos, comiendo y descansando en familia, bajo unos árboles de la zona. Era un maravilloso día de domingo, en familia, en la Naturaleza y en libertad. 

Doy gracias por aquellos bellos días.


"VIVIMOS TIEMPOS COMPLEJOS EN LOS QUE A VECES PARECE QUE NO HAY SALIDA, Y DESDE LUEGO NO HAY RESPUESTAS FÁCILES A LOS INMENSOS PROBLEMAS QUE NOS ASOLAN. PERO ES FUNDAMENTAL BUSCAR UN NUEVO PARADIGMA, QUE NOS PERMITA SOÑAR DESPIERTOS. Y AUNQUE PARECE QUE EL MARGEN ES PEQUEÑO, SI NO SOÑAMOS DESPIERTOS EMPEZAMOS A MORIRNOS EN VIDA."

Lucho iglesias  es coofundador de Cañadulce, Coín Málaga. Publicado el 17 nov. 2017

Más info en:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares

Entrada destacada

Estudio sobre Situación de la Economía Circular y la Innovación, oct/dic 2018

La consultora  Innovación Transversal  nos invita a participar, en el estudio sobre: "Situación de la Economía Circular y la Inn...

Mi lista de blogs